Wednesday, October 14, 2020

CAIFANES - Caifanes (1988)


Caifanes es el álbum de estudio debut homónimo de la banda de rock mexicana Caifanes. Fue lanzado en 1988 tras el éxito de sus primeros singles, "Mátenme porque me muero" y "La bestia humana". El lanzamiento original del álbum no contenía las canciones "La negra Tomasa" y "Perdí mi ojo de venado", que fueron lanzadas en 1989 como singles y posteriormente incorporadas al álbum cuando se reeditó en disco compacto en 1993. Se encuentra en un proceso de reimpresión a partir de marzo de 2011.

El LP también se conoce como Volumen 1 o en referencia al siguiente álbum: Caifanes Volumen II, o bien, por el mismo Saúl como Disco Negro por la portada del álbum.

Ocupa el puesto 69 entre los 250 mejores álbumes de la historia del rock iberoamericano, en la lista publicada por la revista estadounidense Alborde.

La banda, con este álbum, alzó el rock mexicano dentro del mapa musical de habla hispana, que en ese entonces, dominaban los artistas españoles y argentinos. Además, las disqueras locales empezaron a creer y poner énfasis en artistas mexicanos y a firmar para grabar materiales de estudio.

El rock mexicano, antes de 1985, había hecho un silencio por acontecimientos que representaron una inflexión para la creatividad y la juventud, está última reprimida en acontecimientos como la Masacre de Tlatelolco en 1968 o el Festival Rock y Ruedas de Avándaro de 1971. El gobierno mexicano, tras estos hechos, decidió prohibir las presentaciones de grupos de rock en México, a las compañías discográficas a grabar material de ese género y a las estaciones de radio a transmitir rock en su programación.

Según la canción La Negra Tomasa, Saúl Hernández comenta :"Nos veíamos muy british y lo que quieras, pero lo guapachoso lo traemos en la sangre. Me acuerdo que estábamos una vez en el ensayo y comencé a tocar la guitarra. Ahí fue cuando me acordé de todo lo que había aprendido en la (colonia) Guerrero, donde la 'Negra Tomasa' era un clásico como 'El Negro José'. De alguna u otra forma se me hizo padre poner la Negra, porque era como reivindicarnos; somos de barrio, Sabo de Tlalnepantla, yo de la Guerrero, así que esa cultura que te da el barrio también quieres poner."

"De hecho, lo que más nos gustaba era abrir los conciertos con 'la Negra Tomasa', porque estaba el pelo, el look, todo de negro y la gente se esperaba algo más serio, no una cumbia, así rompías cualquier esquema y luego ya la gente ya esperaba lo que fuera del grupo."
"Gozábamos mucho tocándola y nos comenzaron a caer los veintes y decir, tocando la Negra me siento muy bien, como si jalaras algo desde atrás y lo pusieras aquí, al frente, para no olvidar que también Pérez Prado y Agustín Lara son pilares en nuestra historia. Están John Lennon o Peter Gabriel, pero Javier Solís y los Panchos también son nuestra cultura."

 CANCIONES

01.- Matenme Porque Me Muero  3:31
02.- Te Estoy Mirando  3:44
03.- La Negra Tomasa  7:55
04.- Cuéntame Tu Vida  4:22
05.- ¿Será Por Eso?  3:34
06.- Viento  3:57
07.- Nunca Me Voy A Transformar En Ti  3:05
08.- Perdí Mi Ojo De Venado  4:33
09.- Amanece  3:12
10.- La Bestia Humana - (Guitar Gustavo Cerati)  3:19
11.- Nada - (Chapman Stick Cachorro López)  4:44

INFORMACION ADICIONAL

Sello - RCA ‎– 743211059428
Formato - CD, Album, Reissue, Bonus Tracks
País - Mexico
Publicado - 2014
Género - Rock gótico, Pop-Punk, New Wave
Estilo - Alternative Rock, New Wave

CONTRASEÑA   :   CLASICOSDECOLECCION-RADIO

FORMATO      :   FLAC