Ray of Light es el séptimo álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Madonna, lanzado el 22 de febrero de 1998 por Maverick Records. Después de dar a luz a su primer hijo, Madonna comenzó a trabajar en el álbum con los productores Babyface y Patrick Leonard. Después de sesiones fallidas con ellos, Madonna siguió una nueva dirección musical con el productor inglés William Orbit. El proceso de grabación fue el más largo de la carrera de Madonna y experimentó problemas con la disposición del hardware de Orbit, que se estropearía y la grabación tendría que retrasarse hasta que pudiera repararse.
Una desviación de su trabajo anterior, Ray of Light es un disco de música electrónica y dance que incorpora múltiples géneros, incluyendo música ambiental, trip hop y de Oriente Medio. Vocalmente, el álbum vio a Madonna cantar con mayor amplitud y un tono más completo. Los temas místicos también están fuertemente presentes tanto en la música como en la letra, como resultado de que Madonna abrace la Cabalá, su estudio del hinduismo y el budismo, así como su práctica diaria de Ashtanga yoga.
El álbum recibió la aclamación universal, con críticas elogiando la nueva dirección musical del cantante. Llamado su disco "más aventurero", Ray of Light se ha destacado por su naturaleza espiritual e introspectiva, y la voz de Madonna también ha sido elogiada. Ray of Light ganó cuatro premios Grammy de un total de seis nominaciones. El álbum debutó en el número dos en el Billboard 200 de EE. UU., Con las mayores ventas en la primera semana por una artista femenina en ese momento. También alcanzó el puesto número uno en muchos países, incluidos Australia, Canadá, Alemania y el Reino Unido, y ha vendido más de 16 millones de copias en todo el mundo.
Se lanzaron cinco sencillos del álbum, incluidos los éxitos internacionales "Frozen" y "Ray of Light". La promoción del álbum fue apoyada más tarde por el Drowned World Tour en 2001. Los críticos musicales han notado la influencia del álbum en la música popular y cómo introdujo la electrónica en la cultura pop dominante en Estados Unidos. También notaron la reinvención musical de Madonna, que la ayudó a seguir siendo contemporánea entre los artistas adolescentes de la época. Ray of Light es citado con frecuencia por los críticos como uno de los mejores álbumes de pop de todos los tiempos.
CANCIONES
01.- Drowned World/Substitute For Love 5:09
02.- Swim 5:00
03.- Ray Of Light 5:21
04.- Candy Perfume Girl 4:34
05.- Skin 6:22
06.- Nothing Really Matters 4:27
07.- Sky Fits Heaven 4:48
08.- Shanti/Ashtangi 4:29
09.- Frozen 6:12
10.- The Power Of Good-Bye 4:10
11.- To Have And Not To Hold 5:23
12.- Little Star 5:18
13.- Mer Girl 5:32
INFORMACION ADICIONAL
Sello - Maverick – 9362-46847-2, Warner Bros. Records – 9362-46847-2
Formato - CD, Album
País - Europe
Publicado - 02 Mar 1998
Género - Electronic, Pop
Estilo - House, Techno, Downtempo, Ambient, Dance-pop
CONTRASEÑA : CLASICOSDECOLECCION-RADIO
FORMATO : FLAC